SOS Puerto Escondido: #SalvemosLaOla

SOS Puerto Escondido: #SalvemosLaOla

English Version

Mientras el mundo parecía estar aislado con calles vacías y "playas cerradas" en Puerto Escondido crecía fieramente una industria turística desmedida. 

Ya son 60 mil habitantes y más de 2 mil turistas diarios quienes cohabitan diariamente las playas de Puerto Escondido. Una cifra que creció exponencialmente en los últimos dos años. 

La Punta, Zicatela y Bacocho entre otras playas empezaron a parecerse más a Vallarta, Playa del Carmen y Tulum que al pueblo costero que era antes. Mega proyectos empezaron a alzarse y de ahí nació el movimiento #SalvemosLaOla de SOS Puerto Escondido. 

SOS Puerto Escondido es una comunidad de habitantes y turistas que buscan un futuro incluyente y sostenible para la costa Oaxaqueña. Creando lazos entre la comunidad local, asociaciones civiles, el sector público y privado y expertos en áreas como oceanógrafos, biólogos, urbanistas etc. 

Sos Puerto Escondido 2 pisos más palapa

#SalvemosLaOla nace como una iniciativa de cuidar y preservar el ecosistema natural de Puerto Escondido para que una de las mejores olas del mundo siga funcionando (además que es fuente de un gran atractivo turístico). 

¿Cómo afectan los edificios a las olas?

Las construcciones bloquean el paso del viento y los cimientos cercanos a la playa compactan la arena del subsuelo. Así las construcciones mayores a 9 metros (no están permitidos más de 2 pisos de construcción) y las estructuras de concreto cerca de la playa están matando nuestras olas. 

Fuente: sospuerto

 

Sos Puerto Construcción

¿Qué podemos hacer?

Existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo desde casa, como por ejemplo firmar la petición AQUÍ también se pueden hacer donativos para la recaudación de fondos para eventos de difusión organizados por la comunidad, campañas de concientización pública, talleres educativos, asesoría legal entre otros. Puedes donar AQUÍ. También puedes compartir y estar al tanto de sus publicaciones en sus redes sociales: 

Instagram: @sospuerto

Facebook: SOS Puerto

Y lo más importante! puedes ayudar denunciando con las entidades gubernamentales. SOS Puerto ha desarrollado una guía para hacerlo, te la compartimos: 

¿Qué hacer?
1. Documenta con ubicación, fecha y hora.
2. Si vives en Puerto reporta el caso a los regidores de Salud y Ecología. (Tu delegado debe proporcionarte el número de teléfono de los regidores).
Ellos tienen la obligación de llevar el tema al presidente Municipal y al Gobierno del Estado para que ellos a su vez demanden soluciones a la CEA.
3. Presionar directamente a la CEA, ellos son los responsables y encargados de dar soluciones. CEA Comisión Estatal del Agua Oaxaca
4. Denuncia con evidencia a la Profepa. Aquí: https://tinyurl.com/5t4bumnv
Si no vives en Puerto, ayúdanos con los puntos 3 y 4.
Fotografías y logo tomadas del Facebook oficial de SOS Puerto.

 

 


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published